Si necesitas reformar tu hogar te proponemos una serie de ideas que te pueden ayudar a disminuir el gasto energético de manera general y aumentar el valor total de tu vivienda. Además, te damos consejos para consumir energía de forma más sostenible para reducir el importe de tus facturas de luz y gas.
CONTRATA LA MEJOR TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA
En la acturalidad, no existe un solo precio por el kWh de energía que se consume dentro de una vivienda sino que las compañías ofrecen varias opciones diferentes a la hora de escoger el horario de discriminación horaria. Por tanto, no existe un solo horario fijo para aplicar la discriminación horaria en el mercado libre de electricidad, sino que las compañías tratan de diversificar su catálogo con el fin de proponer diversas opciones a los clientes, pues saben que en cada hogar existen diferentes hábitos de consumo energético. Conviene saber cuál es el horario en el que se utiliza más la energía eléctrica dentro del domicilio para tratar de encontrar un tipo de tarifa conveniente a las rutinas de los miembros de la unidad familiar.
Para conocer las condiciones vigentes es posible utilizar un comparador o informarse directamente con las comercializadoras.
Los clientes de compañías como Endesa, Naturgy, Iberdrola o EDP disponen de varias opciones para hacer sus consultas. Por ejemplo: teléfono de contacto de Endesa, oficinas de atención al cliente, área de cliente online o email de contacto para los diversos departamentos que tiene Endesa.
Sin embargo, cada canal de contratación ofrece un tipo de descuento diferente así que es mejor realizar la comparativa con el tiempo suficiente como para disfrutar de las mayores ventajas y leer al completo la lista de requerimientos para evitar los periodos de permanencia o la contratación encubierta de servicios adicionales con determinadas ofertas de energía.
IDEAS DE REFORMAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Para incrementar el nivel de eficiencia energética en tu vivienda te proponemos el siguiente listado de cambios para planificar una reforma parcial o integral:
- Mejora las condiciones de aislamiento térmico aplicando diversas técnicas como: rehabilitación de fachadas con sistema SATE, inyección de material aislante, pintura térmica, dobles ventanas de PVC y suelos de madera natural. También puedes colocar paneles y revestimientos de madera y corcho en las zonas más susceptibles de convertirse en puentes térmicos.
- Cambia el sistema de calefacción por otro más eficiente, cambiando los radiadores modelos más eficientes u optando por otros tipos de energía para cubrir tus necesidades.
- Sustituye el sistema de iluminación y renueva las instalaciones eléctricas optando por lámparas de bajo consumo.
- Renueva los electrodomésticos eligiendo modelos con la mejor categoría de etiqueta energética (A+++) y planifica el consumo energético aprovechando las horas de luz más baratas al día.
- Invierte en autoconsumo energético, si tu vivienda cumple con los requisitos para colocar placas fotovoltaicas. También puedes aprovechar las ayudas que ciertas Comunidades Autónomas ofrecen a los propietarios y comunidades de vecinos. Puedes conocer más al respecto desde aquí.
Artículo en colaboración con Papernest