Gestionar una obra desde la perspectiva técnica, requiere de muchos detalles que solo se pueden apreciar al terminar el trabajo. Uno de estos espacios es el relacionado con la eficiencia energética, determinante desde muchos puntos de vista. Su importancia radica en el desarrollo de una actitud que no solo es ecológica, también es financiera y tiene un impacto determinante en el aspecto relativo a la normativa existente. Día a día, Europa cambia hacia un modelo cada día más eficiente en cuanto al consumo energético y una construcción debe incorporarse a esa tendencia.
¿Qué debe tenerse en cuenta antes de dar de alta el gas?
Un aspecto que siempre debemos ponderar se relaciona con la posibilidad de establecer un sistema dual de energía. Uno que valore la posibilidad por ejemplo de dar de alta el gas. Esta es una acción que coordinada con otras puede resultar en un enfoque de consumo adecuado y sobre todo económico. Para tener información al respecto puedes entrar a: https://www.tarifasenergia.com/dar-de-alta-el-gas/ y verificar los requerimientos. Pero además, podemos tomar en consideración otros aspectos importantes.
El enfoque previo a la obra
Cuando nos sentamos a pensar en la construcción es el momento para incluir los aspectos que la harán más eficiente. La idea se centra en tres aspectos básicos:
– Tipo de generación energética. Se trata de como enfocamos el aspecto de las instalaciones previas a la contratación. En este caso, lo ideal se relaciona con tener abiertas todas las posibilidades. Así mismo, aun cuando se trata de una acción posterior, siempre es necesario que consideremos compañías de suministro. Por ejemplo, podemos solicitar un presupuesto con gas natural Fenosa o con cualquier otra comercializadora para reconocer los costes y generar un presupuesto previo. Naturgy (o Gas Natural Fenosa) es solo una opción, debes revisar todas las disponibles, como Holaluz, Podo o Repsol, entre muchos otros.
-Materiales. La selección debe ubicarse en varios sentidos, uno de los más comunes se refiere a aquellos materiales que facilitan la conservación de calor o la difusión adecuada del mismo. Un caso típico son las viviendas con ventanas de doble acristalamiento para mantener el frío fuera de las casas. En estas la eficiencia de consumo es superior. Lo mismo funciona para ámbitos como las paredes con paneles de aislamiento térmico.
-Autogeneración. Es un espacio que debe considerarse desde el principio. Una casa con consumo casi nulo es un concepto complejo necesario de visualizar desde los planos. En este caso, un estudio técnico de los elementos constructivos sería lo ideal. Por ejemplo, calcular la demanda de energía destinada a refrigeración y calefacción.
-Así mismo, realizar un estudio de los elementos constructivos a través de herramientas especializadas como el programa HULC que además entra en consonancia con las exigencias para una vivienda de consumo casi nulo porque aporta información sobre materiales de manera sistemática.
La importancia de la certificación energética
Es un punto de extrema relevancia en este tipo de gestiones como las obras nuevas. La eficiencia energética define un estándar que toda construcción debe alcanzar en aspectos relacionados con el consumo de energía. Esto permite establecer que no existan fugas importantes ni consumos innecesarios. Es una certificación que además se refiere a una exigencia legal que debe ser garantizada por expertos. Si deseas conocer más sobre el tema, en este enlace podrás mantenerte informado y asesorado.
Si necesitas un Certificado Energético, contacta con nosotros.
Artículo en colaboración con Papernest